La presencia de las actividades musicales en los programas educativos y su influencia en la conciencia fonológica
Contenido principal del artículo
Resumen
En este trabajo se muestran evidencias del influjo de las actividades musicalesen la esfera lingüística de niños de cuatro a siete años de edad.Con el análisis de tales evidencias se considera que la música debe estarpresente en los programas educativos no sólo para desarrollar el aspectoestético-musical de los educandos, sino también porque los beneficia enla conciencia fonológica. Se revisan los actuales programas de educaciónpreescolar y de primer grado de primaria, y se constata que las actividadespropuestas en ellos difícilmente pueden desarrollar la concienciafonológica. Se sugiere que las actividades musicales en los niveles mencionadossean conducidas por profesores especialistas con una frecuencia yduración mayor a la establecida en los programas; ello con el propósitode influir de manera importante tanto en el desarrollo artístico de los escolarescomo en las habilidades lingüísticas relacionadas a la concienciafonológica y, por ende, en el proceso de aprendizaje de la lectura.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Insignia de Dimensions
Detalles del artículo
Cómo citar
Galicia Moyeda, I. X., & Zarzosa Escobedo, L. (2014). La presencia de las actividades musicales en los programas educativos y su influencia en la conciencia fonológica. Perfiles Educativos, 36(144). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.144.46019
Sección
Horizontes
© 2020 Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).