La presencia de las actividades musicales en los programas educativos y su influencia en la conciencia fonológica

Contenido principal del artículo

Iris Xóchitl Galicia Moyeda
Luis Zarzosa Escobedo

Resumen

En este trabajo se muestran evidencias del influjo de las actividades musicalesen la esfera lingüística de niños de cuatro a siete años de edad.Con el análisis de tales evidencias se considera que la música debe estarpresente en los programas educativos no sólo para desarrollar el aspectoestético-musical de los educandos, sino también porque los beneficia enla conciencia fonológica. Se revisan los actuales programas de educaciónpreescolar y de primer grado de primaria, y se constata que las actividadespropuestas en ellos difícilmente pueden desarrollar la concienciafonológica. Se sugiere que las actividades musicales en los niveles mencionadossean conducidas por profesores especialistas con una frecuencia yduración mayor a la establecida en los programas; ello con el propósitode influir de manera importante tanto en el desarrollo artístico de los escolarescomo en las habilidades lingüísticas relacionadas a la concienciafonológica y, por ende, en el proceso de aprendizaje de la lectura.
Biografía del autor/a

Iris Xóchitl Galicia Moyeda

Doctora en Educación. Profesora-investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM). Temas de investigación: música y lenguaje; organización conceptual. Publicacionesrecientes: (2010), “La interrelación entre música y lenguaje. Aspectos neurológicos involucrados y efectos delentrenamiento musical en el desarrollo lingüístico”, en M.T. Fuentes, J.J. Irigoyen y G. Mares (eds.), Tendencias enpsicología y educación. Revisiones temáticas, volumen 1, México, Red Mexicana de Investigación en Psicología Educativa/Sistema Mexicano de Investigación en Psicología, pp. 59-93, en: http://cuci.udg.mx/RMIPE/index.php/forode-lectura; (2009), “Los seminarios de la licenciatura. Un análisis de las funciones y de los niveles cognoscitivosde las preguntas”, en M. Campos (ed.), Discurso, construcción de conocimiento y enseñanza, México, UniversidadNacional Autónoma de México (UNAM)-Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE)/Plaza y Valdés, pp. 207-240. CE: iris@unam.mx

Luis Zarzosa Escobedo

Maestro en Psicología, profesor-investigador de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM). Línea de investigación: comportamiento académico (lectura; escritura; matemáticas).Publicación reciente: (2011, en coautoría con M. Martínez), “La comprensión lectora en México y su relación con la investigaciónempírica externa”, Revista Mexicana de Psicología Educativa, vol. 2, núm. 1, pp. 15-30. CE: zarzosae@gmail.com

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Galicia Moyeda, I. X., & Zarzosa Escobedo, L. (2014). La presencia de las actividades musicales en los programas educativos y su influencia en la conciencia fonológica. Perfiles Educativos, 36(144). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.144.46019
Sección
Horizontes