Educación para la salud sexual. Del enamoramiento al aborto. Un estudio cualitativo con adolescentes españoles e inmigrantes
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito de este estudio es analizar cómo viven su sexualidad adolescentesespañoles e inmigrados para orientar nuevos programas de educaciónsexual. El enfoque de investigación ha sido cualitativo; se utilizaronprincipios asociados a la etnografía focalizada. La muestra se conformócon 80 adolescentes de ocho nacionalidades diferentes. Los datos se recogierona través de una entrevista con preguntas abiertas y planteamientode dilemas. Para el análisis de los datos se identificó un sistema de categorías.Los principales resultados son: la forma de vivir la sexualidad estárelacionada con el género y el grupo étnico-cultural; se requiere plantearuna educación sexual entendida como educación para la salud sexual, enla que además de los fundamentos biológicos y de prevención, se logreincidir y potenciar la educación de las emociones, sentimientos, actitudesy conductas responsables, en definitiva: una educación integral.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Insignia de Dimensions
Detalles del artículo
Cómo citar
Soriano-Ayala, E., González-Jiménez, A. J., & Soriano-Ferrer, M. (2014). Educación para la salud sexual. Del enamoramiento al aborto. Un estudio cualitativo con adolescentes españoles e inmigrantes. Perfiles Educativos, 36(144). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.144.46016
Sección
Claves
© 2020 Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).