Educación para la salud sexual. Del enamoramiento al aborto. Un estudio cualitativo con adolescentes españoles e inmigrantes

Contenido principal del artículo

Encarnación Soriano-Ayala
Antonio José González-Jiménez
Manuel Soriano-Ferrer

Resumen

El propósito de este estudio es analizar cómo viven su sexualidad adolescentesespañoles e inmigrados para orientar nuevos programas de educaciónsexual. El enfoque de investigación ha sido cualitativo; se utilizaronprincipios asociados a la etnografía focalizada. La muestra se conformócon 80 adolescentes de ocho nacionalidades diferentes. Los datos se recogierona través de una entrevista con preguntas abiertas y planteamientode dilemas. Para el análisis de los datos se identificó un sistema de categorías.Los principales resultados son: la forma de vivir la sexualidad estárelacionada con el género y el grupo étnico-cultural; se requiere plantearuna educación sexual entendida como educación para la salud sexual, enla que además de los fundamentos biológicos y de prevención, se logreincidir y potenciar la educación de las emociones, sentimientos, actitudesy conductas responsables, en definitiva: una educación integral.
Biografía del autor/a

Encarnación Soriano-Ayala

Doctora en Pedagogía, profesora titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidadde Almería, España. Directora del Grupo de Investigación HUM665 “Investigación y evaluación en educaciónintercultural”. Líneas de investigación: educación intercultural, ciudadanía intercultural, identidad cultural, comunicaciónintercultural y educación para la salud transcultural. Publicación reciente: (2013, ed.), Interculturalidady neocomunicación, Madrid, La Muralla. CE: esoriano@ual.es

Antonio José González-Jiménez

Doctor en Psicopedagogía, profesor de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad deAlmería, España. Ha participado como investigador en estudios I+D+I relacionados con la identidad cultural, convivenciaintercultural, competencias emocionales y salud transcultural. Miembro del grupo de investigación “Investigacióny evaluación en educación intercultural”. Investigador del proyecto I+D EDU2011-26887. CE: ajgonzal@ual.es

Manuel Soriano-Ferrer

Doctor en Psicología, profesor titular en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidadde Valencia, España. Publicación reciente: (2011, en coautoría con A. Miranda, E. Soriano, F. Nievas y V. Félix),“Examining the Efficacy of an Intervention to Improve Fluency and Reading Comprehension in Spanish Childrenwith Reading Disabilities”, International Journal of Disability, Development and Education, vol. 58, núm. 1,pp. 47-59. CE: Manuel.Soriano@uv.es

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Soriano-Ayala, E., González-Jiménez, A. J., & Soriano-Ferrer, M. (2014). Educación para la salud sexual. Del enamoramiento al aborto. Un estudio cualitativo con adolescentes españoles e inmigrantes. Perfiles Educativos, 36(144). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.144.46016
Sección
Claves