La autoridad profesoral en la universidad contemporánea. Aportes para pensar las transformaciones del presente
Contenido principal del artículo
Resumen
En la actualidad, el tema de la autoridad constituye una zona problemática,cuya indagación permite rastrear y pensar la articulación entre lacondición juvenil (como territorio de experiencias en el que se puedenobservar tensiones en los procesos de trasmisión y herencia cultural) yla institución universitaria. En este artículo se realiza un desarrollo teóricode dicho concepto, recuperando en primer término los debates quetienen lugar a partir de la modernidad, entendida como una particularcondición de la historia en que los modos tradicionales de entender laautoridad están siendo cuestionados. Abordaremos luego las transformacionesen torno a la autoridad observadas en las instituciones educativasdel presente. Consideraremos, por último, las visiones de estudiantes dela Universidad Nacional de Rosario sobre la autoridad de los profesores,teniendo en cuenta sus interpretaciones sobre los vínculos, caracterizadospor la asimetría en materia de conocimiento.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Insignia de Dimensions
Detalles del artículo
Cómo citar
Pierella, M. P. (2014). La autoridad profesoral en la universidad contemporánea. Aportes para pensar las transformaciones del presente. Perfiles Educativos, 36(145). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.145.45990
Sección
Horizontes
© 2024 Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).