Evidencias para la renovación de la enseñanza universitaria de Física. Una aplicación de la estrategia REUBE
Contenido principal del artículo
Resumen
A partir de la estrategia REUBE (Renovación de la Enseñanza UniversitariaBasada en Evidencias), abordamos la problemática de la renovación didácticadel proceso de enseñanza/aprendizaje de la docencia universitariade Física de pregrado. La estrategia de acompañamiento e innovaciónpedagógica REUBE se basa en la recolección de evidencias puntuales sobredeficiencias observadas en el proceso de enseñanza/aprendizaje de unprofesor concreto, y que se pueden documentar de manera relativamentesencilla y de forma simultánea con el desarrollo del curso. Al mismotiempo que se recogen evidencias, conjuntamente con el docente se analizany evalúan estos datos, recopilados a lo largo de un semestre, y se proponeun plan de innovación específico que se implementará y evaluará ensemestres sucesivos. Se describen las etapas e ingredientes del proceso derecogida de evidencias, se analizan algunas de las pruebas recogidas, y seplantean elementos de innovación pedagógica que tienen en cuenta lascondiciones de contorno institucionales existentes.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Insignia de Dimensions
Detalles del artículo
Cómo citar
Gras-Martí, A., Becerra Labra, C., Reyes-Lega, A. F., García-Varela, J. A., & Forero-Shelton, M. (2014). Evidencias para la renovación de la enseñanza universitaria de Física. Una aplicación de la estrategia REUBE. Perfiles Educativos, 36(145). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.145.45983
Sección
Claves
© 2020 Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).