Evidencias para la renovación de la enseñanza universitaria de Física. Una aplicación de la estrategia REUBE

Contenido principal del artículo

Albert Gras-Martí
Carlos Becerra Labra
Andrés Fernando Reyes-Lega
José Alejandro García-Varela
Manu Forero-Shelton

Resumen

A partir de la estrategia REUBE (Renovación de la Enseñanza UniversitariaBasada en Evidencias), abordamos la problemática de la renovación didácticadel proceso de enseñanza/aprendizaje de la docencia universitariade Física de pregrado. La estrategia de acompañamiento e innovaciónpedagógica REUBE se basa en la recolección de evidencias puntuales sobredeficiencias observadas en el proceso de enseñanza/aprendizaje de unprofesor concreto, y que se pueden documentar de manera relativamentesencilla y de forma simultánea con el desarrollo del curso. Al mismotiempo que se recogen evidencias, conjuntamente con el docente se analizany evalúan estos datos, recopilados a lo largo de un semestre, y se proponeun plan de innovación específico que se implementará y evaluará ensemestres sucesivos. Se describen las etapas e ingredientes del proceso derecogida de evidencias, se analizan algunas de las pruebas recogidas, y seplantean elementos de innovación pedagógica que tienen en cuenta lascondiciones de contorno institucionales existentes.

Descargas

Métricas de PLUMX

Citations
  • Policy Citations: 1
  • Citation Indexes: 1
Captures
  • Readers: 68

Detalles del artículo

Cómo citar
Gras-Martí, A., Becerra Labra, C., Reyes-Lega, A. F., García-Varela, J. A., & Forero-Shelton, M. (2014). Evidencias para la renovación de la enseñanza universitaria de Física. Una aplicación de la estrategia REUBE. Perfiles Educativos, 36(145). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.145.45983
Sección
Claves

Artículos más leídos del mismo autor/a