Evidencias para la renovación de la enseñanza universitaria de Física. Una aplicación de la estrategia REUBE
Contenido principal del artículo
Resumen
A partir de la estrategia REUBE (Renovación de la Enseñanza UniversitariaBasada en Evidencias), abordamos la problemática de la renovación didácticadel proceso de enseñanza/aprendizaje de la docencia universitariade Física de pregrado. La estrategia de acompañamiento e innovaciónpedagógica REUBE se basa en la recolección de evidencias puntuales sobredeficiencias observadas en el proceso de enseñanza/aprendizaje de unprofesor concreto, y que se pueden documentar de manera relativamentesencilla y de forma simultánea con el desarrollo del curso. Al mismotiempo que se recogen evidencias, conjuntamente con el docente se analizany evalúan estos datos, recopilados a lo largo de un semestre, y se proponeun plan de innovación específico que se implementará y evaluará ensemestres sucesivos. Se describen las etapas e ingredientes del proceso derecogida de evidencias, se analizan algunas de las pruebas recogidas, y seplantean elementos de innovación pedagógica que tienen en cuenta lascondiciones de contorno institucionales existentes.
Descargas
Métricas de PLUMX
Insignia de Dimensions
Detalles del artículo
Cómo citar
Gras-Martí, A., Becerra Labra, C., Reyes-Lega, A. F., García-Varela, J. A., & Forero-Shelton, M. (2014). Evidencias para la renovación de la enseñanza universitaria de Física. Una aplicación de la estrategia REUBE. Perfiles Educativos, 36(145). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.145.45983
Sección
Claves
© 2024 Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).