Enfoques de atención a la diversidad, estrategias de aprendizaje y motivación en educación secundaria
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio exploratorio pretende establecer y analizar diferenciasen las estrategias de aprendizaje y patrones de motivación manifestadospor estudiantes de secundaria de la Comunidad de Madrid en funcióndel enfoque de atención a la diversidad del centro en que estudian. Untotal de 437 estudiantes respondieron el Cuestionario de Estrategias deAprendizaje y Motivación (CEAM). Se realizaron diversos análisis descriptivosy análisis de varianza (ANOVA) sobre los resultados de los estudiantesen función del enfoque de atención a la diversidad del centro encada dimensión del cuestionario. Se hallaron diferencias estadísticamentesignificativas a favor del Centro Adaptativo Integral en algunos factoresreferidos a estrategias de aprendizaje (establecimiento de relaciones)y motivación (intrínseca, para trabajar en grupo y atribución interna).Estos resultados apoyan la conveniencia de adoptar en los centros educativosun enfoque inclusivo de atención a la diversidad de modo que puedanmejorar la competencia de aprendizaje autónomo de sus estudiantes.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Insignia de Dimensions
Detalles del artículo
Cómo citar
Núñez del Río, M. C., Biencinto López, C., Biencinto López, C., Carpintero Molina, E., Carpintero Molina, E., García García, M., & García García, M. (2014). Enfoques de atención a la diversidad, estrategias de aprendizaje y motivación en educación secundaria. Perfiles Educativos, 36(145). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.145.45977
Sección
Claves
© 2024 Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).