Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia. Dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo se deriva de una investigación sobre la adaptación y la identidadsocial de niños desplazados por la violencia política en un escenarioescolar urbano. Específicamente, el estudio que se presenta persiguecomo objetivo comprender la situación social por la que atraviesa unacomunidad escolar al recibir a población víctima de violencia política yanalizar si la respuesta educativa favorece su inclusión. A partir de unametodología de tipo cualitativo se realizó un análisis secundario de unabase de datos con 25 entrevistas de diferentes actores escolares —docentes,directivos, padres y niños desplazados y no desplazados— y se empleóla técnica del análisis de contenido con el apoyo del software Atlas.ti. Losresultados se agruparon en dos familias de códigos: ingreso al escenarioescolar y vinculación a la vida escolar. Las conclusiones muestran lasdificultades y tensiones de la escuela para adaptarse a las nuevas lógicassociales y para favorecer una respuesta inclusiva.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Insignia de Dimensions
Detalles del artículo
Cómo citar
Vera Márquez, Ángela V., Palacio Sañudo, J. E., & Patiño Garzón, L. (2015). Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia. Dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar. Perfiles Educativos, 36(145). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.145.45916
Sección
Claves
© 2024 Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).