La reconfiguración del campo universitario en Brasil. Conceptos, actores, estrategias y acciones

Contenido principal del artículo

João Ferreira de Oliveira
Afrânio Mendes Catani

Resumen

El artículo analiza el proceso de reconfiguración del campo de la educación superior en Brasil a partir de la segunda mitad de la década de 1990, para comprender conceptos, actores, estrategias y acciones presentes en la estructuración y disposición de este campo. Indaga acerca de: a) el impacto que esa reconfiguación tiene en la estructura del campo; b) la correlación entre las políticas, programas y acciones en el ámbito de la educación superior y las transformaciones experimentadas en ese campo durante los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y Lula da Silva (2003-2010); y c) los cambios en los papeles, posiciones y estrategias desem­peñadas por el Estado, el mercado, la academia y la sociedad civil en la reconfiguración de ese campo. Se busca explicitar, además, los objetivos, los mecanismos y los procesos presentes en la formulación e implantación de las políticas de educación superior, considerando las acciones de los diferentes agentes institucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Ferreira de Oliveira, J., & Mendes Catani, A. (2012). La reconfiguración del campo universitario en Brasil. Conceptos, actores, estrategias y acciones. Perfiles Educativos, 34(135). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2012.135.29176
Sección
Horizontes