Aproximaciones teórico-metodológicas en torno al uso del portafolio como estrategia de evaluación del alumno en la práctica docente. Experiencia en un curso de Laboratorio de Didáctica en la docencia universitaria
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo se propone documentar y problematizar la naturaleza de la evaluación educativa y de los aprendizajes en el trabajo del aula y sus derivaciones en el desarrollo curricular e institucional; develar las intenciones y las tareas que debiera cumplir la evaluación en la escuela si atendiera la complejidad, importancia y trascendencia que entraña su aplicación en la tarea docente, así como las implicaciones educativas y sociales que comporta. Se incursiona también en un aspecto escasamente abordado en estudios sobre evaluación: las condiciones psicopedagógicas que determinan su papel en el buen funcionamiento de todo acto educativo. Más adelante se desarrolla el carácter pedagógico del portafolio del estudiante como herramienta de evaluación formativa en el desarrollo de la docencia, así como su concreción en una propuesta en forma de investigación en y fuera del aula. Estos postulados pedagógicos se vivencian sustantivamente en una experiencia docente bajo la modalidad de laboratorio de didáctica, punto medular de este documento.
Descargas
Detalles del artículo
© 2020 Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).