Confianza: un valor necesario y ausente en la educación chilena

Contenido principal del artículo

María Leonor Conejeros S
Jorge Rojas H
Teresa Segure M

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación doctoral sobre la importancia de la confianza en el proceso de enseñanza y aprendizaje, centrándose principalmente en conocer el proceso de construcción de confianza, su vivencia y percepción a nivel de los diferentes actores del proceso educativo: personal directivo y docente; comunidad estudiantil y apoderados. Para ello se estudiaron colegios de la comuna de Valparaíso en las tres dependencias: municipal, particular subvencionada y particular pagada. Los resultados obtenidos revelan que la confianza, componente constituyente del capital social, no es considerada como un pilar central de las políticas educativas y proyectos educativos de los establecimientos educacionales y no se desarrolla ni trabaja explícitamente, manteniéndose a nivel “invisible”. Esto hace urgente abordarla desde una mirada de país, pues constituye un eje central de la calidad de vida y del vínculo humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas de PLUMX

Insignia de Dimensions

Detalles del artículo

Cómo citar
Conejeros S, M. L., Rojas H, J., & Segure M, T. (2010). Confianza: un valor necesario y ausente en la educación chilena. Perfiles Educativos, 32(129). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2010.129.18919
Sección
Claves