Vol. 43 Núm. 174: Octubre-Diciembre

Conciliación trabajo-familia y salud psicosocial en los inicios del COVID-19: un estudio piloto con profesores y no profesores

Salvador Boix Vilella, Raquel Barrera García, Eva León Zarceño, Miguel Ángel Serrano Rosa

Resumen

El objetivo principal del presente estudio piloto es analizar los niveles de conciliación trabajo-familia (clima familiar, conflicto trabajo-familia, interacción positiva e interacción negativa trabajo-familia) y variables psicosociales de salud (estrés, burnout, tensión laboral, satisfacción laboral y mentalidad hacia el estrés) con el fin de comparar dos grupos: profesores no universitarios y no profesores. Además, se analizarán las relaciones entre las variables de conciliación y las psicosociales. 95 sujetos (50 profesores y 45 trabajadores de otros colectivos) participaron en este estudio transversal. Los resultados muestran que los profesores puntúan significativamente más en clima familiar y en uso de habilidades en sus trabajos, y menos en burnout y mentalidad hacia el estrés. Además, en ambos grupos las variables de conciliación correlacionan con el uso de habilidades, burnout y estrés. Estos resultados se discuten enfatizando la puesta en práctica de medidas efectivas que ayuden a mejorar el bienestar laboral, familiar y personal.

Biografía del autor/a

Salvador Boix Vilella, Universidad Isabel I (España)

Profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I (España). Doctor en Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones. Línea de investigación: salud ocupacional del profesorado. CE: salvador.boix@ui1.es

Raquel Barrera García, CEIP Mestre Canaletes (España)

Profesora de Educación Infantil en el CEIP Mestre Canaletes (España). Magister en Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones. Línea de investigación: desarrollo e innovación de materiales pedagógicos en la etapa de educación infantil: CE: barrera_raq@gva.es

Eva León Zarceño, Departamento Ciencias del Comportamiento y Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche (España)

Profesora del Departamento Ciencias del Comportamiento y Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche (España). Doctora en Psicología. Línea de investigación: salud y emociones en el ámbito laboral y deportivo. CE: eleon@umh.es

Miguel Ángel Serrano Rosa, Universidad de Valencia (España)

Profesor del Departamento de Psicobiología de la Universidad de Valencia (España). Doctor en Psicología. Línea de investigación: neurociencia cognitiva y afectiva. CE: m.angel.serrano@uv.es

Palabras clave: Desempeño del profesor, Burnout, Estrés, Trabajo, Familia, Satisfacción en el trabajo
Cómo citar
Boix Vilella, S., Barrera García, R., León Zarceño, E., & Serrano Rosa, M. (2021). Conciliación trabajo-familia y salud psicosocial en los inicios del COVID-19: un estudio piloto con profesores y no profesores. Perfiles Educativos, 43(174). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.59993

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.