Vol. 43 Núm. 174: Octubre-Diciembre

Significaciones y preocupaciones de los docentes en torno a la formación de ingenieros en el Tecnológico Nacional de México

Magda Concepción Morales Barrera, Reinalda Soriano Peña

Resumen

Este artículo presenta resultados de una investigación que tuvo como propósito comprender las significaciones y preocupaciones de los docentes del Tecnológico Nacional de México en torno a la formación de ingenieros. Desde una perspectiva hermenéutica articulada con herramientas teóricas del análisis político de discurso, se realizó un abordaje metodológico de tipo cualitativo mediante el cual se identificaron y analizaron entendimientos y preocupaciones de los docentes sobre los procesos formativos que desarrollan, mismos que se han publicado en artículos de revistas del propio sistema. Entre los resultados se identificaron significaciones heterogéneas sobre la formación y la ingeniería, sin embargo, hay una preminencia a significar la ingeniería desde una visión operativa-instrumental que se vincula con la reducción del proceso formativo a la capacitación. 

Biografía del autor/a

Magda Concepción Morales Barrera, Tecnológico Nacional de México (México)

Profesora de tiempo completo del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) del Tecnológico Nacional de México (México). Doctora en Pedagogía. Líneas de investigación: currículo; sujetos y procesos de la educación superior tecnológica. Publicaciones recientes: (2020), “Experiencias de estudiantes de posgrados no escolarizados en México”, en Leticia Pons Bonals (coord.), Experiencia formativa en posgrados a distancia, Puebla, BUAP-BALAM, pp. 137-166; (2019), “La formación de ingenieros en los modelos educativos del Tecnológico Nacional de México: un significante ausente”, Revista de la Educación Superior, vol. 48, núm. 192, pp. 141-164. CE: mmorales@ciidet.edu.mx

Reinalda Soriano Peña, Tecnológico Nacional de México (México)

Profesora de tiempo completo del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) del Tecnológico Nacional de México (México). Doctora en Pedagogía. Líneas de investigación: políticas educativas; sujetos educativos. Publicaciones recientes: (2020), “La dimensión afectiva y la construcción de subjetividades. La elaboración de la tesis”, Revista Educ@rnos, año 9, núm. 36, pp. 101-115; (2019), “El Tecnológico Nacional de México. Emergencia y procedencia”, Revista de la Educación Superior, vol. 48, núm. 192, pp. 119-139. CE: reynaspea@yahoo.com.mx

Palabras clave: Educación superior tecnológica, Formación de ingenieros, Concepciones del profesor, Práctica educativa, Análisis del discurso
Cómo citar
Morales Barrera, M., & Soriano Peña, R. (2021). Significaciones y preocupaciones de los docentes en torno a la formación de ingenieros en el Tecnológico Nacional de México. Perfiles Educativos, 43(174). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.59811

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.