Vol. 43 Núm. 174: Octubre-Diciembre

Origen de clase, diploma educativo y expectativas laborales de los técnicos superiores en la provincia de Córdoba, Argentina

Eduardo Rodríguez Rocha, Pablo Sebastián Gómez, Mauricio Aureli

Resumen

El objetivo del artículo consiste en explorar la asociación entre origen de clase ocupacional y diploma educativo de la población estudiantil que ha optado por instruirse en carreras técnico-superiores de gestión estatal en la provincia de Córdoba para el año 2018. Para ello se hace uso de la primera fase de la Encuesta de Transición al Primer Empleo. Aplicamos la técnica de análisis de correspondencias múltiples y analizamos simultáneamente cómo se asocian diversos aspectos individuales, institucionales y sociales durante este proceso de formación técnico-profesional. Los resultados sugieren fuertes asociaciones entre los orígenes ocupacionales y determinados diplomas técnicos. Asimismo, cuando consideramos conjuntamente el origen de clase ocupacional con variables como el género y las expectativas laborales, la intensidad de las asociaciones persiste, aunque las direcciones varían según el sexo de la población bajo estudio.

 

Biografía del autor/a

Eduardo Rodríguez Rocha, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET)

Investigador asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) con sede en la Universidad Provincial de Córdoba (Argentina). Doctor en Sociología. Líneas de investigación: sociología de las migraciones; estratificación y desigualdad socioeducativa. Publicaciones recientes: (2019), “Percepciones de bienestar de migrantes sikh en Córdoba”, Revista Mexicana de Sociología, vol. 81, núm. 2, pp. 361-388; (2019), “La transición al primer empleo de los egresados técnicos superiores en la provincia de Córdoba”, Revista Estudios Demográficos y Urbanos del CEDUA, vol. 34, núm. 2 (101), pp. 427-442. CE: edrodrocha@gmail.com

Pablo Sebastián Gómez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET)

Investigador asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), con sede en el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS). Doctor en Demografía. Líneas de investigación: demografía social; migraciones internacionales; estadísticas social y multivariada; teorías del sur/interseccionales. Publicaciones recientes: (2021, en coautoría con M. Iglesias), “Incorporación laboral de migrantes sur-sur y sus hijos e hijas en Argentina: intersecciones de género, generaciones y trabajo”, Revista Brasileira de Estudios de População, Brasil (en prensa); (2021, en coautoría con M. Iglesias), “Investigar la incorporación de hijos de migrantes a través de Respondent Driven Sampling (RDS)”, Revista Estudios Sociológicos, vol. 39, núm. 117, pp. 773-792. CE: pablosgomezpsg@gmail.com

Mauricio Aureli, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Estudiante avanzado de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Palabras clave: Educación técnica, Empleo, Origen de clase, Género, Expectativas laborales
Cómo citar
Rodríguez Rocha, E., Gómez, P., & Aureli, M. (2021). Origen de clase, diploma educativo y expectativas laborales de los técnicos superiores en la provincia de Córdoba, Argentina. Perfiles Educativos, 43(174). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.59786

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.