Vol. 43 Núm. 171: Enero-Marzo

Prácticas letradas y práctica docente

El lugar de la “escritura libre” en la producción de literacidad escolar con niñas y niños quechua

Sofia Daniela Druker Ibáñez

Resumen

Este artículo es parte de una investigación etnográfica, focalizada en la descripción y análisis de prácticas letradas escolares y discursos docentes sobre lo letrado, desarrollada en una escuela rural de una comunidad quechua de los andes peruanos. Se consideran las prácticas de literacidad desarrolladas en el aula multigrado de tercero y cuarto de primaria, conformada por 14 niños y niñas de familias quechua hablantes respecto del discurso y la práctica docente sobre aprendizaje y enseñanza de la lectura y la escritura. Su objetivo es explorar nociones de literacidad desplegadas en la escritura escolar, con el propósito de aportar a la reflexión sobre prácticas docentes que favorezcan su aprendizaje, especialmente con estudiantado perteneciente a una cultura no hegemónica. Los resultados evidencian aspectos centrales de la literacidad escolar y de construcciones discursivas docentes sobre las producciones textuales de los estudiantes, así como superposiciones y contradicciones entre prácticas y discursos sobre lo letrado.

Biografía del autor/a

Sofia Daniela Druker Ibáñez, Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile)

Académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile). Magister en Antropología con Mención en Estudios Andinos. Líneas de investigación: antropología y educación; transdisciplina; epistemologías. Publicaciones recientes: (2020), “El giro epistemológico: de la diversidad de los otros a la diversidad como condición del encuentro”, REXE-Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol. 19, núm. 39, pp. 227-239; (2018, en coautoría con N. Ibáñez-Salgado), “La educación intercultural en Chile desde la perspectiva de los actores: una co-construcción”, Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 25, núm. 78, pp. 227-249. https://doi.org/10.29101/ crcs.v25i78.9788. CE: sofia.druker@gmail.com

Palabras clave: Literacidad, Práctica pedagógica, Producción de textos, Discurso docente, Educación y cultura, Práctica docente, Escolarización
Cómo citar
Druker Ibáñez, S. (2020). Prácticas letradas y práctica docente. Perfiles Educativos, 43(171). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.171.59584

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.