Vol. 42 Núm. 170: Octubre-Diciembre

La voz de los estudiantes en riesgo de abandono escolar

Su visión sobre el profesorado

José Miguel Garrido-Miranda, Monserrat Norma Polanco Madariaga

Resumen

La exclusión escolar, en sus dimensiones de abandono y fracaso escolar, es una preocupación de los sistemas educativos debido al impacto negativo que tiene sobre niñas, niños y jóvenes provenientes de los sectores más vulnerables de la sociedad. Si bien, las investigaciones dan cuentan de diversas variables relacionadas con aspectos subjetivos, contextuales y sistémicos que afectan al estudiante que fracasa o deserta, poco se sabe sobre los significados y sentido de esta exclusión o sus factores desde la óptica de los propios estudiantes. Este trabajo informa de un estudio hermenéutico-interpretativo sobre la configuración y valoración de la figura del profesor que construyen estudiantes en riesgo de abandono escolar. A partir de entrevistas etnográficas semiestructuradas aplicadas a 49 estudiantes, emergen características relacionadas con actitudes y prácticas que llevan a los estudiantes analizados a construir una imagen dicotómica de lo que es un buen o un mal profesor.

Biografía del autor/a

José Miguel Garrido-Miranda, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Profesor de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Líneas de investigación: innovación en la enseñanza y el aprendizaje; informática educativa. Publicaciones recientes: (2018), “Intención y prácticas con TIC en formadores de profesores: congruencias, colisiones y autoeficacia”, Estudios Pedagógicos, vol. 54, núm. 3, pp. 273-289; (2018), “Information and Communications Technology and Educational Policies in Latin America and the Caribbean”, Second Handbook of Information Technology in Primary and Secondary Education, pp. 1363-1380. CE: jgarrido@pucv.cl

Monserrat Norma Polanco Madariaga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Profesora de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Líneas de investigación: narrativas docentes; subjetividades identitarias; nación y memoria; filosofía de la educación. Publicaciones recientes: (2018) “Resistir e insistir. Aproximaciones a una estética del mal en el libro de cuentos Las pistas de Lucifer y la novela Travesía del hombre lobo de Lucía Guerra”, Revista Isla Flotante, núm. 8, pp. 1-23. CE: monserrat. polanco@pucv.cl

Palabras clave: Abandono escolar, Fracaso escolar, Exclusión educativa, Influencia del profesor, Voz del alumnado, Educación media, Investigación cualitativa
Cómo citar
Garrido-Miranda, J., & Polanco Madariaga, M. (2020). La voz de los estudiantes en riesgo de abandono escolar. Perfiles Educativos, 42(170). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59512

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.