Vol. 43 Núm. 174: Octubre-Diciembre

Desarrollo de prácticas de “liderazgo exitoso” en la dirección escolar

Teoría fundamentada a partir del testimonio de directores escolares en Andalucía, España

Francisco Javier Amores Fernández, Maximiliano Ritacco Real

Resumen

El estudio avanza en el análisis del desarrollo del liderazgo exitoso de los directivos escolares en Andalucía (España). Se cuenta con un diseño metodológico de corte cualitativo e interpretativo que indaga en las percepciones y valoraciones de 30 directivos escolares acerca de las posibilidades de desarrollar diferentes prácticas de liderazgo exitoso. Para el análisis de la información se utiliza software especializado. De esta forma, se refleja el proceso de teoría fundamentada (codificación teórica, abierta, axial y selectiva). Los resultados evidencian una serie de categorías emergentes que responden a la (im)posibilidad en el desarrollo del liderazgo exitoso. Se otorga un índice de frecuencia categorial (IFC) que permite identificar y organizar el peso de la información. La discusión y conclusiones se centran en un enfoque transversal tanto de los resultados como del objetivo de investigación y que se reportan en el artículo.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Amores Fernández, Universidad de Cádiz (España)

Profesor contratado doctor del Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz (España). Doctor en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: fracaso escolar; atención a la diversidad; liderazgo pedagógico. Publicaciones recientes: (2019, en coautoría con M. Ritacco), “Capacidades del liderazgo pedagógico en la dirección escolar de centros ubicados en zonas de riesgo social: un estudio cualitativo”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 24, núm. 81, pp. 375-402; (2016, en coautoría con C. Moral y M. Ritacco), “Liderazgo distribuido y capacidad de mejora en centros de educación secundaria”, Estudios sobre Educación, vol. 30, pp. 115-143. CE: franciscojavier.amores@uca.es

Maximiliano Ritacco Real, Universidad de Granada (España)

Profesor titular de universidad del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada (España). Doctor en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: fracaso escolar; liderazgo pedagógico. Publicaciones recientes: (2019), “El modelo español de dirección escolar y sus implicaciones en el desarrollo del liderazgo pedagógico en Andalucía. Un estudio cualitativo”, Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, vol. 37, núm. 1, pp. 147-164; (2018, en coautoría con F.J. Amores), “Dirección escolar y liderazgo pedagógico: un análisis de contenido del discurso de los directores de centros educativos en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España)”, Educaçao e Pesquisa, vol. 44, pp. 1-23. CE: ritacco@ugr.es

Palabras clave: Liderazgo escolar, Dirección escolar, Mejora educativa, Organización escolar, Teoría fundamentada
Cómo citar
Amores Fernández, F., & Ritacco Real, M. (2021). Desarrollo de prácticas de “liderazgo exitoso” en la dirección escolar. Perfiles Educativos, 43(174). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.59414

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.