Vol. 43 Núm. 174: Octubre-Diciembre

Factores del capital humano y desempeño en instituciones de educación media superior

América Lorena González Cisneros, Norma Angélica Pedraza Melo

Resumen

La presente investigación muestra la relación existente entre el capital humano, componente del capital intelectual, y el desempeño educativo en el sector público. Se integró una muestra de 178 individuos, docentes y administrativos de cuatro instituciones de educación media superior. La confiabilidad del instrumento se determinó a través del Alpha de Cronbach. En la determinación de la estructura factorial se empleó el análisis factorial exploratorio (AFE) y se utilizaron herramientas de estadística descriptiva e inferencial (análisis de regresión múltiple, prueba t-student, ANOVA de un factor). Se identificaron tres factores del capital humano y un solo factor para desempeño educativo.  Se determinó que el aprendizaje y colaboración es el factor del capital humano que contribuye a explicar el desempeño en los planteles educativos analizados. Esto representa implicaciones para la gerencia educativa en el diseño de políticas y programas de gestión del talento humano.

Biografía del autor/a

América Lorena González Cisneros, Universidad Autónoma de Tamaulipas (México)

Estudiante de Doctorado en Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (México). Maestra en Administración. Líneas de investigación: capital humano y prácticas de recursos humanos; capital intelectual y desempeño en organizaciones públicas y privadas. Publicación reciente: (2019, en coautoría con N. Pedraza), “El desarrollo sustentable y su relación con la educación media superior en México”, en Yesenia Sánchez y Mariana Zerón (eds.), Nuevas perspectivas del emprendimiento en México, México, Colofón. CE: america.gonzalez@uat.edu.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3529-5729.

Norma Angélica Pedraza Melo, Universidad Autónoma de Tamaulipas (México)

Profesora investigadora y coordinadora del área de planeación y operación de proyectos en el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) (México). Doctora en Administración. Líneas de investigación: capital humano y prácticas de recursos humanos; capital intelectual y desempeño en organizaciones públicas y privadas. Publicación reciente: (2021, en coautoría con J. Lavín y M. Álvarez, “Relación del capital intelectual y el desempeño en la administración pública: el caso de una auditoría estatal”, Cuadernos de Administración, núm. 34, pp. 1-20, en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/28976. CE: napedraza@docentes.uat.edu.mx. ORCID: http://orcid.org/0000-0001-9566-2880.

Palabras clave: Capital humano, Desempeño educativo, Institución pública, Educación media superior, Competencia del capital humano
Cómo citar
González Cisneros, A., & Pedraza Melo, N. (2021). Factores del capital humano y desempeño en instituciones de educación media superior. Perfiles Educativos, 43(174). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.174.59393

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.