Vol. 42 Núm. 170: Octubre-Diciembre

Escolaridad básica en personas adultas en México

Derechos humanos y presupuesto público

Abigail Rodríguez Nava, Delia Patricia Couturier Bañuelos, Raymundo Giovanni Jiménez Bustos

Resumen

El propósito de esta investigación es analizar la situación de escolaridad básica de las personas adultas en México en los últimos años y los programas para su atención, para determinar si hay avances en la reducción del rezago educativo. El enfoque utilizado parte de las obligaciones del Estado mexicano en derechos humanos, especialmente sobre el derecho a la educación; asimismo, se examina la evidencia empírica relacionada con las carencias en educación básica proveniente de distintas fuentes, entre otras, de la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2018), así como el presupuesto destinado a los programas de educación para adultos entre los años 2010 y 2018. Se evidencian avances sustanciales solamente en la alfabetización, pero no en la reducción del rezago educativo en la escolaridad básica en su conjunto, lo que podría estar asociado a la ineficaz distribución de los recursos económicos.

Biografía del autor/a

Abigail Rodríguez Nava, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco (México)

Profesora-investigadora del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco (México). Doctora en Ciencias Económicas. Líneas de investigación: evaluación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos; impactos de las políticas fiscal y monetaria en la actividad económica. Publicación reciente: (2019), “El concepto del desarrollo sustentable en la Constitución Política de la Ciudad de México”, Revista del Centro de Estudios Constitucionales, año 5, núm. 8, pp. 3-25. CE: abigailrnava@gmail.com

Delia Patricia Couturier Bañuelos, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco (México)

Profesora-investigadora del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco (México). Doctora en Ciencias Sociales. Línea de investigación: políticas educativas. CE: dpcouturier@gmail.com

Raymundo Giovanni Jiménez Bustos

Gerente de Desarrollo Organizacional y Recursos Materiales en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Energía (México). Maestro en Políticas Públicas Comparadas. Línea de investigación: evaluación de políticas públicas. CE: jbrgiovanni@gmail.com

Palabras clave: Derecho a la educación, Educación básica de adultos, Presupuesto, Rezago educativo, Política educativa
Cómo citar
Rodríguez Nava, A., Couturier Bañuelos, D., & Jiménez Bustos, R. (2020). Escolaridad básica en personas adultas en México. Perfiles Educativos, 42(170). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59390

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