Vol. 42 Núm. 168: Abril-Junio

Violencia y autoridad en la escuela secundaria

¿Jóvenes “violentos” o adultos ausentes?

Nicolás Patierno

Resumen

El presente artículo es resultado de una investigación doctoral desarrollada entre los años 2011 y 2018, enfocada al estudio de lo que popular —y peligrosamente— se conoce como “violencia escolar”. La hipótesis que orienta este escrito supone que las expresiones juveniles que muchos educadores consideran “violentas” no son arrebatos cuyas causas puedan atribuirse únicamente a un individuo, sino que, en general, son manifestaciones (con un fuerte contenido “físico”), consecuencia de la autorregulación juvenil que sucede a la indiferencia de los adultos. El desarrollo de esta conjetura se sustenta sobre dos fuentes de información: una serie de entrevistas realizadas a docentes y alumnos de escuelas secundarias, y una minuciosa revisión de bibliografía especializada. Las conclusiones reivindican el lugar de la educación secundaria en el proceso de renuncia a la violencia, es decir, en la construcción de lazos sociales, el reconocimiento de un orden simbólico y el uso responsable del cuerpo.

Biografía del autor/a

Nicolás Patierno, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina)

Becario posdoctoral en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina). Docente de la cátedra Educación Física 5 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) (Argentina). Doctor en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: educación media; violencia; autoridad; cuerpo; educación corporal. Publicaciones recientes: (2018), “Educación y autoridad en Hannah Arendt: una relectura contemporánea de La crisis de la educación”, Tempos e Espaços em Educação, vol. 11, núm. 27, pp. 187-200; (2016), “El juego como estrategia de intervención para la resolución de conflictos en escuelas secundarias”, Lúdicamente, vol. 5, núm. 9, s/pp, en: CE: nicolaspatierno@gmail.com. http:// ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente/article/view/7922/pdf

Palabras clave: Educación Media, Violencia, Autoridad, Jóvenes, Crisis educativa
Cómo citar
Patierno, N. (2020). Violencia y autoridad en la escuela secundaria. Perfiles Educativos, 42(168), 10-27. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59221

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.