Vol. 40 Núm. 161: Julio-Septiembre

La brecha entre varones y mujeres en la interrupción de sus trayectorias educativas.

Explicaciones recientes de un fenómeno que se acentúa

Pablo López Gómez, Gonzalo Gelpi, Mathías Freitas

Resumen

En el marco del proyecto “Los varones y la escuela: la exclusión escolar en secundaria desde una perspectiva de género y masculinidad”, que busca explicaciones para la brecha a favor de las mujeres en cuanto a la finalización de la escuela secundaria en Montevideo (Uruguay), se realizó una revisión de la literatura científica disponible, mediante palabras clave y agrupamientos por categorías, acerca de este fenómeno que se repite en otros países de la región y el mundo. La finalidad de este artículo es presentar los resultados de dicha revisión, que tuvo los siguientes objetivos: a) describir la frecuencia del fenómeno a nivel internacional y nacional; b) agrupar las explicaciones que diversos estudios le han dado al fenómeno en distintos países; y c) presentar los aportes para comprender el fenómeno desde la perspectiva de género y sus articulaciones con otras explicaciones del mismo.

Biografía del autor/a

Pablo López Gómez, Universidad de la República (Uruguay)

Profesor Adjunto Efectivo en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Uruguay). Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina). Líneas de investigación: adolescencia, sexualidad, género y violencia en entornos digitales. Publicación reciente: (2017), “La educación como mecanismo igualador de oportunidades: reeditando viejas dudas desde Uruguay”, Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, vol. 32, núm. 1, pp. 151-173. CE: plopez@psico.edu.uy

Gonzalo Gelpi, Universidad de la República (Uruguay)

Docente tutor en el Programa Regional en Políticas Públicas sobre Género de la Facultad Latinomericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina); docente ayudante del Programa Género, Salud Reproductiva y Sexualidades del Instituto de Psicología de Salud de la Universidad de la República (Uruguay). Licenciado en Psicología y candidato a Magíster en Género y Políticas Públicas por la Facultad Latinomericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina). Líneas de investigación: estudios de género y diversidad sexual focalizados en el ámbito educativo y con población adolescente; bullying homofóbico y sexualidad de los adolescentes en entornos digitales. Publicación reciente: (2017, en coautoría con M. Freitas), “El acoso escolar entre pares en la adolescencia desde una perspectiva de derechos humanos”, en M. Pimienta y E. Viera (comps.), Avances y desafíos. Psicología de la salud, Montevideo, Psicolibros Universitario, pp. 103-110.

Mathías Freitas, Universidad de la República (Uruguay)

Ayudante en el Programa de Género, Salud Reproductiva y Sexualidades del Instituto de Psicología de la Salud. Licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Uruguay). Estudiante de Maestría en Psicología Social en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) (España). Líneas de investigación: homofobia y acoso escolar. Publicación reciente: (2017, en coautoría con G. Gelpi), “El acoso escolar entre pares en la adolescencia desde una perspectiva de derechos humanos”, en M. Pimienta y E. Viera (comps.), Avances y desafíos. Psicología de la salud, Montevideo, Psicolibros Universitario, pp. 103-110.

Palabras clave: Masculinidad, Adolescentes, Trayectorias educativas, Exclusión escolar, Brechas de género
Cómo citar
López Gómez, P., Gelpi, G., & Freitas, M. (2018). La brecha entre varones y mujeres en la interrupción de sus trayectorias educativas. Perfiles Educativos, 40(161), 162 - 180. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.161.59078

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.