Vol. 41 Núm. 165: Julio-Septiembre

Universidad pública: poder, relaciones y prácticas políticas

Humberto Muñoz García

Resumen

En este texto se discute cómo se constituye el poder en la estructura de gobierno de la universidad pública y autónoma en el país. El trabajo parte de antecedentes académicos que han examinado la política universitaria. Se presenta una serie de nociones que se utilizan para el análisis del poder en los tiempos ordinarios de funcionamiento institucional. Se examina la operación política de los rectorados y cómo son sus relaciones con la comunidad universitaria; además, se observan las relaciones de poder que hay entre los propios actores de la vida académica, de todo lo cual surgen prácticas políticas que llegan a manifestarse hasta en el cotidiano. Por último, se formulan algunas hipótesis para guiar nuevos análisis que exploren cómo se ha alcanzado la estabilidad institucional, que es uno de los fines que persiguen quienes dominan la escena política universitaria.

Biografía del autor/a

Humberto Muñoz García, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales

Investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Doctor en Sociología por la Universidad de Austin (Texas). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Coordinador del Seminario de Educación Superior del IIS-UNAM. Líneas de investigación: educación y desigualdad social; política y educación superior; ciencia y sociedad. Publicaciones recientes: (2019), “La burocracia universitaria”, Revista de la Educación Superior, vol. 48, núm. 189, pp. 73-96; (2018), “Ideas para discutir la transformación de la universidad pública en México”, en Hugo Casanova (coord.), La educación y los retos de 2018, México, UNAM, pp. 121-133. CE: humbertomuga@gmail.com

Palabras clave: Poder, Política, Relaciones políticas, Apatía, Universidad pública
Cómo citar
Muñoz García, H. (2019). Universidad pública: poder, relaciones y prácticas políticas. Perfiles Educativos, 41(165), 165-184. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59065

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