Vol. 42 Núm. 170: Octubre-Diciembre

La reforma de la educación y sus arquitecturas: un estudio en la cotidianidad de las escuelas

Silvia Grinberg, Carla Andrea Villagrán

Resumen

En este artículo se presentan avances de un trabajo de investigación, cualitativo y etnográfico, acerca de la cotidianidad escolar atravesada por la puesta en acto de políticas de reforma educativa. El espacio escolar y sus condiciones definen coordenadas clave, no sólo para la puesta en marcha de una reforma estructural del sistema educativo, sino también para que la enseñanza y el aprendizaje tengan lugar. Se realizó un estudio de caso, desde un enfoque descriptivo y cualitativo, en dos escuelas secundarias de Caleta Olivia (Santa Cruz, Argentina), atendiendo a los procesos de fragmentación del territorio urbano y educacional de esa ciudad. La información se obtuvo mediante entrevistas en profundidad y observación participante. Se sostiene que el diseño político de la reforma evidencia una arquitectura ausente o, cuando mucho, como en los casos investigados, la creación de espacios escolares a partir de la cesión, división o prefabricación con placas de yeso.

Biografía del autor/a

Silvia Grinberg, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) (Argentina)

Profesora de grado y posgrado en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) (Argentina). Doctora en Educación. Publicación reciente: (2008), Educación y poder en el siglo XXI. Gubernamentalidad y pedagogía en las sociedades de gerenciamiento, Buenos Aires, Miño y Dávila. CE: grinberg.silvia@gmail.com

Carla Andrea Villagrán, Universidad de Buenos Aires (UBA) (Argentina)

Doctoranda en Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) (Argentina). Línea de investigación: descripción y análisis de los procesos de recepción y puesta en acto de la reforma educativa. Publicación reciente: (2018), “Mirarse a uno mismo. Acerca de la afectación como engranaje clave de las políticas de reforma curricular”, Archivos Analíticos de Políticas Educativas / Education Policy Analysis Archives, vol. 26, núm. 1, s/pp. CE: carla_villagran@hotmail.com

Palabras clave: Reforma educativa, Política educativa, Educación secundaria, Espacios educativos, Cotidianidad
Cómo citar
Grinberg, S., & Villagrán, C. (2020). La reforma de la educación y sus arquitecturas: un estudio en la cotidianidad de las escuelas. Perfiles Educativos, 42(170). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.59062

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.