Vol. 41 Núm. 163: Enero-Marzo

Evaluación del desempeño docente en Chile y México

Antecedentes, convergencias y consecuencias de una política global de estandarización

Alberto Galaz Ruiz, Mariela Sonia Jiménez-Vásquez, Ángel Díaz-Barriga

Resumen

La evaluación del desempeño docente es una estrategia recomendada por organismos internacionales para alinear los sistemas educativos bajo principios de mercado. A partir de su instalación los países son conminados a re-configurar espacios en los cuales profesores, especialistas, organismos privados y públicos interactúan con disímiles grados de poder. Sin embargo, los estudios sobre sus resultados centran las responsabilidades a nivel individual obviando enfoques comparativos regionales. Este artículo argumenta cómo su implementación en Chile y México adquiere y requiere de particular atención. El objetivo ha sido describir su evolución, así como sus convergencias en distintos niveles de concreción. A partir de puntos críticos se discuten sus supuestos e intereses no evidentes. Los resultados refieren a consecuencias en términos de sus limitaciones para comprender las prácticas que se construyen en las escuelas. Las conclusiones abogan por el desarrollo de miradas territoriales comprehensivas para el diseño de estas políticas.

Biografía del autor/a

Alberto Galaz Ruiz, Universidad Austral de Chile

Académico del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Austral de Chile (Chile). Doctor en Educación. Líneas de investigación: políticas educativas, desarrollo profesional e identidad docente. Publicaciones recientes: (2017, en coautoría con C. Contreras y P. Acosta), “Comunidades profesionales de aprendizaje: oportunidades de desarrollo profesional en la exclusión y diversidad rural”, Revista Educaçao UFSM, vol. 42, núm. 3, pp. 505-520. CE: alberto.galaz@uach.cl

Mariela Sonia Jiménez-Vásquez, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Profesora investigadora del Posgrado en Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (México). Doctora en Educación. Líneas de investigación: estudios de trayectorias; formación y evaluación de los actores educativos. Publicaciones recientes: (2017, en coautoría con M. Camacho), “Satisfacción con el trabajo docente en escuelas secundarias generales. Un estudio de trayectorias profesionales”, en Ángel Díaz-Barriga (coord.), Docencia y evaluación en la Reforma Educativa, México, UNAM, pp. 225-282. CE: msjimenez06@hotmail.com

Ángel Díaz-Barriga, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación - UNAM

Investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) (México). Doctor en Pedagogía. Líneas de investigación: didáctica; currículo; evaluación educativa. Publicaciones recientes: (2016), “Una perspectiva pedagógico-social de los entramados que se han creado a partir de la evaluación del desempeño docente”, en S. Martínez, M. Aguirre y H. Radetich, Notas sobre la nueva reforma educativa, México, M.A. Porrúa, pp. 215-259. CE: adbc49@gmail.com

Palabras clave: Desempeño del profesor, Política, Evaluación, Organizaciones internacionales, Neoliberalismo, Educación
Cómo citar
Galaz Ruiz, A., Jiménez-Vásquez, M., & Díaz-Barriga, Ángel. (2019). Evaluación del desempeño docente en Chile y México. Perfiles Educativos, 41(163), 156-176. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58935

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.