Vol. 41 Núm. 163: Enero-Marzo

Evaluación de competencias en la formación inicial de docentes de matemáticas

Propuestas para su implementación

Alonso Quiroz Meza, Cristina Mayor Ruiz

Resumen

El objetivo del estudio fue describir las estrategias de evaluación que, de acuerdo con los propios formadores de profesores de matemáticas de educación media, sus jefes de carrera y sus estudiantes, contribuyen a evaluar competencias matemáticas. Mediante una metodología mixta de profundización, primero se aplicó una encuesta a 56 formadores de 25 carreras de Pedagogía de instituciones de Santiago de Chile, para averiguar sus opiniones, enfoque, criterios, métodos e instrumentos de evaluación. La muestra intencionada posterior quedó constituida por tres formadores que conocían y valoraban el enfoque, sus jefes de carrera y sus estudiantes. Los resultados reafirman la importancia de la co y la autoevaluación, así como la ampliación de dimensiones por evaluar, y el hecho de permitir que los resultados de pruebas de papel y lápiz puedan ser comunicados por los estudiantes a sus compañeros y, luego, discutidos con su profesor.

Biografía del autor/a

Alonso Quiroz Meza, Universidad Católica Silva Henríquez

Académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez (Chile). Magíster en Educación Matemática. Líneas de investigación: evaluación de competencias matemáticas; formación inicial docente. Publicación reciente: (2017), “Creencias y disposiciones de los formadores de profesores de matemáticas en Chile respecto del enfoque de formación por competencias y los criterios de evaluación asociados”, Foro Educacional, núm. 29, pp. 93-117. CE: aquiroz@ucsh.cl

Cristina Mayor Ruiz, Universidad de Sevilla

Académica del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla (España). Doctora en Educación por la Universidad de Sevilla. Línea de investigación: agentes y procesos de orientación, formación y desarrollo profesional. Publicaciones recientes: (2017, en coautoría con C.A. Espaillat), “Perfil lector de los estudiantes de Secundaria de la República Dominicana”, Ciencia y Educación, vol. 1, núm. 1, 57-67. CE: crismayr@us.es

Palabras clave: Evaluación de competencias, Competencias matemáticas, Formación inicial docente, Estrategias de evaluación
Cómo citar
Quiroz Meza, A., & Mayor Ruiz, C. (2019). Evaluación de competencias en la formación inicial de docentes de matemáticas. Perfiles Educativos, 41(163), 21-38. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58919

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.