Vol. 41 Núm. 163: Enero-Marzo

Articulaciones diversas entre las labores de investigación y de docencia según los académicos de posgrado de la UNAM

Ana Hirsch Adler, Cecilia Navia Antezana

Resumen

Se presentan las opiniones de los académicos de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre la relación que existe entre los procesos de investigación y el trabajo que se lleva a cabo en la docencia y en las tutorías. La información se recopiló en el año 2017, a partir del cuestionario de Fernández-Cruz y Romero (2010), al cual se añadieron cuatro preguntas abiertas. En este trabajo analizamos ¿cómo influyen sus proyectos de investigación en sus actividades de docencia y tutoría? A partir de una muestra estratificada simple se obtuvieron 399 cuestionarios que se respondieron en línea. Entre los hallazgos predominó la idea de que existe una gran influencia de la investigación en las actividades de docencia y tutorías y en menor grado de la docencia hacia la investigación. También se expresó que ambas funciones sustantivas pueden articularse de diversas maneras, algunas de ellas de forma controversial.

Biografía del autor/a

Ana Hirsch Adler, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación

Investigadora en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Líneas de investigación: educación y valores; ética profesional y ética de la investigación; excelencia del profesorado de posgrado de la UNAM. Publicaciones recientes: (2016, en coautoría con R. Sanz Ponce), “Ética profesional en el profesorado de educación secundaria de la Comunidad Valenciana”, Perfiles Educativos, vol. 38, núm. 151, pp. 139-156; (2016), “Comportamiento responsable en la investigación y conductas no éticas en universidades de México y España”, Revista de la Educación Superior, vol. 45, núm. 179, pp. 79-93. CE: anaha007@yahoo.com.mx y hirsch@unam.mx

Cecilia Navia Antezana, Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco

Profesora-investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad París 3. Líneas de investigación: formación de profesores; ética e identidad profesional; cultura, valores y educación en la formación profesional. Publicaciones recientes: (2017, en coautoría con A. Hirsch), “Ética de la investigación con personas y grupos en condiciones de vulnerabilidad en México y Bolivia”, Praxis Sociológica, vol. 22, pp. 15-28; (2016), “Acciones para la formación en valores profesionales en docentes”, en T. Yurén, L.M. Ibarra y A.E. Escalante (coords.), Investigación en educación y valores: ética, ciudadanía y derechos humanos, México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, pp. 471-481. CE: ceeeci@yahoo.com

Palabras clave: Académicos de posgrado, Investigación, Docencia, Tutorías, Articulación de las funciones sustantivas
Cómo citar
Hirsch Adler, A., & Navia Antezana, C. (2019). Articulaciones diversas entre las labores de investigación y de docencia según los académicos de posgrado de la UNAM. Perfiles Educativos, 41(163), 8-20. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58907

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.