Vol. 41 Núm. 164: Abril-Junio

El perfil del buen docente universitario según la valoración de alumnos de Magisterio y Psicopedagogía

Pilar Alonso Martín

Resumen

Este estudio presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es conocer la percepción que tienen los estudiantes universitarios de lo que caracteriza a un buen profesor para poder aplicar esa información en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se analiza la importancia que otorgan a cualidades personales, profesionales y metodológicas. Para ello se aplicó un cuestionario a 216 estudiantes que aborda los diferentes aspectos que definen a un buen docente universitario. Los resultados muestran que los alumnos valoran especialmente que el profesor universitario sea respetuoso, abierto, responsable, comprensivo y con capacidad de escucha; que domine la materia, que prepare las clases y sea un buen comunicador; que cuente con una metodología diversa, que fomente la participación y elabore explicaciones claras, con ejemplos prácticos y reales; que resuelva dudas en clase (metodología) y practique una evaluación formativa, continua y flexible. Se encontraron diferencias significativas en las variables curso y género.

Biografía del autor/a

Pilar Alonso Martín, Universidad de Huelva

Docente-investigadora en la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva (España), integrante del grupo investigador HUM-698. Doctora en Educación. Líneas de investigación: competencias docentes; teorías implícitas del profesorado. Publicaciones recientes: (2010), “La valoración de la importancia de las competencias transversales: comparación de su percepción al inicio y final de curso en alumnos de psicología”, Revista de Investigación Educativa, vol. 28, núm. 1, pp. 119-140; (2010), “La importancia y el nivel de desarrollo de las competencias en psicología”, Psicología desde el Caribe, núm. 25, pp. 84-107. CE: pilar.alonso@dpsi.uhu.es

Palabras clave: Educación universitaria, Valores, Perfil del profesor, Estudiante, Competencias profesionales, Metodologías
Cómo citar
Alonso Martín, P. (2019). El perfil del buen docente universitario según la valoración de alumnos de Magisterio y Psicopedagogía. Perfiles Educativos, 41(164), 68-81. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58906

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.