Vol. 41 Núm. 163: Enero-Marzo

Repensando la educación

Trayectoria y futuro de los sistemas educativos modernos

Marc Pallarès Piquer, Óscar Chiva Bartoll, Jordi Planella, Ramón López Martín

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la doble condición de las reformas educativas requeridas en las sociedades avanzadas: como elemento de conocimiento político-sociológico y como acción reguladora social. A nivel metodológico se plantea una hermenéutica de las principales representaciones del cambio educativo, y se subraya que las reformas no deben subordinarse sólo a las necesidades sociológicas del momento. Se exponen las demandas de cambio acaecidas a partir de PISA, así como las críticas que este modelo de evaluación ha recibido. Los principales resultados de los estudios internacionales analizados indican que comparar sistemas educativos y alumnado a partir de PISA no permite aseverar que los mismos vínculos “causa-efecto” sean generalizables a todos los países. En conclusión, se insiste, por una parte, en la necesidad de atender al contexto social que ha de acoger cada reforma educativa y, por otra, en la necesidad de actuar en todos los ámbitos del sistema.

Biografía del autor/a

Marc Pallarès Piquer, Universidad Jaume I de Castellón

Profesor del Departamento de Pedagogía de la Universidad Jaume I de Castellón (España). Líneas de investigación: sistemas educativos; historia de la educación; filosofía de la educación; uso de las nuevas tecnologías como herramientas escolares; pedagogías emergentes; implementación de metodologías como el ApS; estudios corporales. CE: pallarem@uji.es

Óscar Chiva Bartoll, Universidad Jaume I de Castellón

Profesor del Departamento de Educación y Didácticas Específicas de la Universidad Jaume I de Castellón (España); Líneas de investigación: innovación educativa; aprendizaje-servicio; educación física. CE: ochiva@uji.es

Jordi Planella, Universitat Oberta de Catalunya

Catedrático de Teoría e Historia de la Educación; director de la Cátedra Fundación Randstad-UOC sobre Discapacidad, Empleo e Innovación Social en la Universitat Oberta de Catalunya (España). Líneas de investigación: estudios corporales; disability studies; pensamiento pedagógico y social contemporáneo. CE: jplanella@uoc.edu

Ramón López Martín, Universitat de València

Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universitat de València (España). Líneas de investigación: perspectiva histórica de la escuela; dimensión social de la política educativa; innovación docente para la mejora de la calidad educativa. CE: rlopez@uv.es

Palabras clave: Reforma educativa, PISA, Política educativa, Sistema educativo, Eficacia escolar
Cómo citar
Pallarès Piquer, M., Chiva Bartoll, Óscar, Planella, J., & López Martín, R. (2019). Repensando la educación. Perfiles Educativos, 41(163), 123-137. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58843

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.