Vol. 41 Núm. 163: Enero-Marzo

Educación media superior y desarrollo sustentable en las ciudades del estado de Oaxaca, México

Maribel Pérez Pérez, Andrés Enrique Miguel Velasco; Julita Moreno Avendaño, Karina Aidee Martínez García

Resumen

Se analiza la relación existente entre la educación media superior y el desarrollo sustentable de las ciudades de Oaxaca, México, con una población cercana a 15 mil habitantes. La hipótesis es que la educación media superior influye alta y significativamente en el mejoramiento del desarrollo sustentable y urbano de las ciudades. Metodológicamente se sustenta en la obtención de índices de educación, desarrollo sustentable y concentración territorial, con los cuales se realiza el análisis de regresión (lineal y no lineal) tomando como referencia el coeficiente de correlación más alto posible, la significancia (mayor a 0.05) y la no existencia de autocorrelación. Los resultados respecto de la relación entre las ciudades analizadas y la educación media superior destacan la existencia de una población estudiantil atraída fundamentalmente por las necesidades económicas, y no necesariamente por el bienestar o desarrollo social de dichas ciudades, lo cual influye en la reprobación.

Biografía del autor/a

Maribel Pérez Pérez, Instituto Tecnológico de Oaxaca

Estudiante de Doctorado en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (México). CE: mary01758@hotmail.com

Andrés Enrique Miguel Velasco, Instituto Tecnológico de Oaxaca

Profesor-investigador de tiempo completo en la División de Estudios de Posgrado e Investigación en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (México). Doctor en Ciencias en Planificación de Empresas y Desarrollo Regional por el Instituto Tecnológico de Oaxaca (México). CE: andres.miguel@itoaxaca.edu.mx

Julita Moreno Avendaño, Instituto Tecnológico de Oaxaca

Estudiante del Doctorado en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (México). CE: cara_9963@hotmail.com

Karina Aidee Martínez García, Instituto Tecnológico de Oaxaca

Estudiante del Doctorado en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (México). CE: aidee1005@hotmail.com

Palabras clave: Educación media superior, Competencias educativas, Desarrollo sustentable, Reprobación, Ciudades
Cómo citar
Pérez Pérez, M., Miguel Velasco, A., Avendaño, J., & Martínez García, K. (2019). Educación media superior y desarrollo sustentable en las ciudades del estado de Oaxaca, México. Perfiles Educativos, 41(163), 59-74. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58824

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.