Vol. 41 Núm. 163: Enero-Marzo

Educación del ocio en y con la comunidad

Aportes desde la pedagogía social

Andrea Maroñas Bermúdez, Rubén Martínez García, Rita Gradaílle Pernas

Resumen

En el marco de la actual sociedad red, donde el trabajo se ha instituido como el eje central sobre el que giran el resto de los tiempos sociales, el ocio —como tiempo con valor en sí mismo— tiende a ocupar un lugar secundario en la configuración de las agendas cotidianas de la ciudadanía. A través de una fundamentada reflexión teórica, en este trabajo se analiza la evolución histórica del ocio y su conceptualización en el contexto espacio-temporal de la sociedad actual. Igualmente, se examina el papel que la pedagogía social, y más concretamente la educación del ocio, han de jugar en la materialización del derecho a un ocio humanamente digno para todas y todos en aras de lograr una ciudadanía plena.

Biografía del autor/a

Andrea Maroñas Bermúdez, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) (España). Máster Universitario de Investigación en Educación, Diversidad Cultural y Desarrollo Comunitario por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) (España). Líneas de investigación: tiempos educativos y sociales; desarrollo comunitario local; políticas socioeducativas y pedagogía del ocio. Publicación reciente: (2018, en coautoría con R. Martínez y L. Varela), “Tiempos de ocio compartidos en familia: una lectura socioeducativa de la realidad gallega”, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, núm. 32, pp. 71-83. CE: andrea.maronas@usc.es

Rubén Martínez García, Universidad de Santiago de Compostela

Profesor-investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) (España). Máster en Dirección de Actividades Educativas en la Naturaleza y en Investigación en Educación, Diversidad Cultural y Desarrollo Comunitario. Líneas de investigación: tiempos educativos y sociales; educación del ocio; educación al aire libre. Publicación reciente: (2018, en coautoría con A.L. De Valenzuela y L. Varela), “El impacto de la crisis en la conciliación de los tiempos cotidianos: análisis de las familias del alumnado de educación primaria en Galicia”, Sociología, Problemas e Práticas, núm. 87, pp. 29-44. CE: ruben.martinez.garcia@usc.es

Rita Gradaílle Pernas, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) (España). Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: pedagogía-educación social; educación y desarrollo comunitario; tiempos sociales y de ocio; género y equidad; políticas socioeducativas y derechos humanos. Publicación reciente: (2018, en coautoría con C. Montserrat y L. Ballester), “Transition to Adulthood from Foster Care in Spain: A biographical approach”, Children and Youth Services Review, vol. 89, pp. 54-61. CE: rita.gradaille@usc.es

Palabras clave: Educación del ocio, Comunidad, Ocio, Pedagogía social, Tiempos sociales
Cómo citar
Maroñas Bermúdez, A., Martínez García, R., & Gradaílle Pernas, R. (2019). Educación del ocio en y con la comunidad. Perfiles Educativos, 41(163), 94-108. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.163.58686

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.