Vol. 40 Núm. 161: Julio-Septiembre

La persistencia de la desigualdad social en el nivel medio superior de educación en México. Un estudio a nivel nacional

Santiago Andrés Rodríguez

Resumen

En un contexto de ampliación de la cobertura en todos los niveles de escolaridad, el objetivo del artículo es analizar la incidencia de la autoidentificación del color de piel y de los orígenes sociales familiares de las personas sobre la transición/acceso al nivel medio superior de educación (EMS) en México. Asimismo, buscamos explorar en qué medida el tipo de institución educativa al que se asiste en la secundaria tiene efectos diferenciales en la transición al nivel medio superior. Para ello utilizamos datos actuales que provienen del Módulo de movilidad social intergeneracional 2016-INEGI. Nuestro enfoque metodológico se apoyó en medidas de progresión escolar (secundaria-EMS) y en modelos de regresión logística. Los resultados muestran que, a pesar de la ampliación de la cobertura educativa, persisten desigualdades de clase, étnicas y vinculadas a efectos institucionales (segmentación por tipo de escuela secundaria) en la transición a la educación media superior.

Biografía del autor/a

Santiago Andrés Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación

Investigador asociado “C” en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Doctorado en Ciencia Social con especialidad en sociología por El Colegio de México. Líneas de investigación: educación y desigualdad social; movilidad educativa intergeneracional y transición a la educación media superior; metodología de investigación social. Publicaciones recientes: (2016), “Logros educativos en el nivel de instrucción superior y movilidad educacional intergeneracional en Argentina”, Sociológica, año 31, núm. 88, pp. 167-200; (2016), “Estratificación social y selección de parejas en América Latina: hacia una agenda de investigación”, Estudios Sociológicos, vol. 34, núm. 100, pp. 169-190. CE: sarodriguez513@gmail.com

Palabras clave: Desigualdad de oportunidades educacionales, Estratificación social, Transiciones educativas, Educación media superior, Regresión logística
Cómo citar
Rodríguez, S. (2018). La persistencia de la desigualdad social en el nivel medio superior de educación en México. Un estudio a nivel nacional. Perfiles Educativos, 40(161), 8-31. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.161.58603

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.