Vol. 40 Núm. 161: Julio-Septiembre

Política de cobertura y de calidad: desafíos del docente que atiende a la diversidad educativa

Brehinert Alfredo Martínez Mora, Jhon Heider Orrego Muñoz, Stephania Palencia Zapata

Resumen

El artículo evidencia los desafíos del docente de educación básica cuando se les asignan estudiantes con necesidades educativas especiales. El trabajo de campo fue con una muestra de 30 docentes de 1° a 3° grado de primaria, seleccionada en cinco instituciones educativas oficiales de la ciudad de Cali, Colombia. Se empleó la metodología de investigación acción participativa usando técnicas de cartografía social y grupos de enfoque. Los resultados muestran que para mejorar la cobertura se requiere que las directivas docentes realicen un trabajo de gestión escolar, además de la adecuación de los espacios escolares en términos de adaptación física y vinculación con personal especializado para apoyo de los docentes. En el aspecto cualitativo, es necesario generar espacios académicos y reflexionar en estrategias pedagógicas y de evaluación, para incidir en la mejora de las prácticas pedagógicas inclusivas.

Biografía del autor/a

Brehinert Alfredo Martínez Mora, Universidad Cooperativa de Colombia Sede Cali

Docente investigador en la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Cali (Colombia). Magister en Psicología por la Universidad del Valle (Colombia). Línea de investigación: cognición y aprendizaje en contextos. Publicaciones recientes: (2016, en coautoría con S. Palencia y J.H. Orrego), “Procesos de cambio cognitivo en la primera edad escolar”, Revista de Psicología. Universidad de Antioquia, vol. 8, núm.1, pp. 101-110; (2013), “Relación entre escritura de numerales arábigos y composición de fichas de valor en niños de grados segundo y tercero de educación básica primaria”, Pensando Psicología, vol. 9, núm. 16, pp. 23-33; CE: brehmert.martinez@campusucc.edu.co

Jhon Heider Orrego Muñoz, Universidad Cooperativa de Colombia Sede Cali

Jefe de programa de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Cali (Colombia). Magister en Psicología por la Universidad del Valle (Colombia). Línea de investigación: cognición y aprendizaje en contextos. Publicación reciente: (2016, en coautoría con B.A. Martínez y S. Palencia), “Procesos de cambio cognitivo en la primera edad escolar”, Revista de Psicología. Universidad de Antioquia, vol. 8, núm.1, pp. 101-110. CE: jhon.orrego@ucc.edu.co

Stephania Palencia Zapata, Universidad Cooperativa de Colombia Sede Cali

Psicóloga de primera infancia y básica primaria en el Colegio Ángeles del Norte de la Ciudad de Cali (Colombia). Psicóloga por la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Cali (Colombia). Publicación reciente: (2016, en coautoría con B.A. Martínez y J.H. Orrego), “Procesos de cambio cognitivo en la primera edad escolar”, Revista de Psicología. Universidad de Antioquia, vol. 8, núm. 1, pp. 101-110. CE: stephaniapalenciaz@live.com

Palabras clave: Educación inclusiva, Política educativa, Calidad de la educación, Cobertura educativa, Pedagogía, Infraestructura educativa, Gestión escolar
Cómo citar
Martínez Mora, B., Orrego Muñoz, J., & Palencia Zapata, S. (2018). Política de cobertura y de calidad: desafíos del docente que atiende a la diversidad educativa. Perfiles Educativos, 40(161), 147 - 160. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.161.58502

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.