Vol. 39 Núm. 158: Octubre-Diciembre

La “práctica educativa” y su relevancia como unidad de análisis ontológico, epistemológico y sociohistórico en el campo de la educación y la Pedagogía

Liliana Valladares

Resumen

En el presente escrito se argumenta en torno a la práctica educativa como potencial unidad de análisis ontológico, epistemológico y sociohistórico en el campo de la educación y la Pedagogía. Se revisa cómo las aportaciones de la llamada “nueva filosofía de la ciencia” han permitido replantear los conceptos de ciencia, conocimiento, teoría y práctica, y cómo esto ha conllevado a una reconfiguración de los debates en el campo filosófico de la educación. Se describe a la educación como un complejo de prácticas educativas imbricadas entre sí, y se propone una definición de “práctica educativa”. Finalmente se reflexiona en torno a las aportaciones de la “práctica educativa” como forma de abordaje analítico orientado a enriquecer el entendimiento de los procesos educativos y la dinámica del cambio en la educación.

Biografía del autor/a

Liliana Valladares, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras

Profesora asociada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). Doctora en Filosofía de la Ciencia. Líneas de investigación: epistemología y educación; educación en ciencias e interculturalidad; relaciones ciencia-educación-sociedad.

Palabras clave: Práctica educativa, Filosofía de la educación, Teorías de la educación, Ecología de prácticas, Relación teoría práctica
Cómo citar
Valladares, L. (2018). La “práctica educativa” y su relevancia como unidad de análisis ontológico, epistemológico y sociohistórico en el campo de la educación y la Pedagogía. Perfiles Educativos, 39(158), 186-203. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.158.57915

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.