Vol. 36 Núm. 143: Enero-Marzo

Calidad institucional y rendimiento académico. El caso de las universidades del Caribe colombiano

Marco Ariza Dau, José Luis Ramos Ruíz

Resumen

Este artículo pretende aportar evidencia empírica acerca de los determinantes del rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la región Caribe colombiana, particularmente a partir de los resultados obtenidos en las áreas de Administración, Contaduría, Economía, Derecho, Ingenierías, Medicina y Licenciaturas en la prueba Saber Pro de 2009, que fue presentada por 22 mil 525 estudiantes de 41 universidades de los departamentos de la región Caribe (Atlántico, Bolívar, César, Magdalena, Córdoba, La Guajira y Sucre) mediante una modelación multinivel. Varios hallazgos encontrados tienen un particular interés para la explicación del rendimiento académico, como son: el “efecto universidad” determinado por la calidad de la institución, el débil poder explicativo que tiene el nivel socioeconómico de los estudiantes y las brechas de género encontradas en las diferentes áreas del conocimiento estudiadas.

Palabras clave: Desempeño universitario, Modelo multinivel, Capital humano, Brecha de rendimiento, Calidad de la educación superior, Política educativa
Cómo citar
Ariza Dau, M., & Ramos Ruíz, J. (1). Calidad institucional y rendimiento académico. El caso de las universidades del Caribe colombiano. Perfiles Educativos, 36(143). https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2014.143.44020

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.